miércoles, 29 de febrero de 2012

4.1 importancia de la comunicacion y representacion tecnica

desde la antiguedad, el hombre ha tenido la nesecidad de representar graficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos y pinturas prehistoricos encontrados en las cuevas, como la de Altamira, en el norte de España, donde los antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas su forma de vida, como ritos de fertilidad, ceremonias y batallas. con respecto a la tecnica, utilizaron pigmentos minerales mezclados con grasa animal como aglutinante y, como pincel, los dedos.

El primer vestigio de un dibujo tecnico data del año 2450 a.C., y se trata de una  construccion esculpida en la estatua del rey sumerio judea que se conserva en el museo del louvre, paris. En el grafico se aprecia la representacion de los planos de un edificio.

El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas, cobra autonomia y adquiere valor propio en autorretratos, planos arquitectonicos y variados temas realistas -como los de Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Leone Battista Alberti, Piero della Francesca y muchos otros-, ademas d seguir sirviendocomo estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, la escultura, o la arquitectura. Da Vinci fue  de los primeros que uso el dibujo tecnico como herramienta de la investigacion cientifica, de la ingenieria y del diseño industrial; anteriormente, era suficiente para los creadores describir con sus palabras sus eventos o ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario